¿Qué está pasando con EgoPay?
En los últimos días se han incrementado los rumores acerca de una presunta estafa por parte de EgoPay, hasta el punto de que muchos programas lo han retirado de sus opciones de pago, y son varios los monitores que lo marcan ya como fraudulento.
No hace falta rebuscar mucho en los foros especializados para encontrar quejas de usuarios de EgoPay a lo largo del tiempo, pero cuando uno entra en MNO Blog y ve un banner de 728 alertando sobre este hecho, pues ya es que la cosa va más allá de quejas puntuales y hay que tomársela en serio.
El procesador funciona, los retiros no
Por un lado EgoPay sigue funcionando con normalidad. Se puede operar con él como haríamos normalmente, e incluso podría seguir aceptando depósitos. El problema llega cuando lo que se pretende es retirar saldo del procesador. Las peticiones no son procesadas y el dinero no sale de la plataforma. Todo esto sin que haya ninguna explicación oficial por parte de EgoPay.
Varios exchangers han alertado de que sus cuentas han sido congeladas, y tampoco se estarían llevando a cabo los retiros solicitados hacia Payza y OKPay. Todo esto está provocando que haya usuarios cuyo saldo ahora mismo está en una especie de limbo, y que otros hayan recibido de vuelta en su wallet el dinero que pretendían retirar. También hay un sector de usuarios que acusan a EgoPay de haber robado parte de sus fondos.
Acusaciones de Payeer
En este punto, la acusación más grave llegó de la mano de uno de los representantes de Payeer, que habló del robo de los fondos de este intercambiador, y afirma tener 200.000$ congelados en EgoPay. Según informan desde Payeer, al ponerse en contacto con EgoPay sólo recibieron «excusas» y ninguna explicación convincente.
Desde Payeer también descartan una hipótesis que se venía barajando, y es que el sitio web de EgoPay hubiese sido hackeado, lo que explicaría todos los problemas derivados.
Todo esto fue comentado la semana pasada en el hilo oficial de EgoPay en el foro de MoneyMaker.ru
Otras consideraciones
Llama la atención que, estando a 15 de enero, al entrar en EgoPay todavía podamos ver el gorro de Papá Noel adornando su logotipo. Esto, generalmente, se toma como una muestra de desinterés por parte de la administración de un sitio web.
Pero lo que sin duda más llama la atención es la
absoluta falta de información por parte del mismo EgoPay.
No existe comunicado oficial al respecto de los problemas denunciados por los usuarios, y ni siquiera han salido al paso de las acusaciones hechas por Payeer. Y estamos hablando de un problema que ha hecho perder miles de dólares a los usuarios.
El servicio de soporte permanece inactivo, y quienes han comunicado con su equipo vía Skype tan sólo han conseguido por respuesta una dirección de correo electrónico a la que deben reportar su incidencia, y que según se puede leer en algunos foros, tampoco está respondiendo a los correos enviados.
Cuando un sitio web sufre un ataque o tiene problemas achacables a terceros, busca la manera de mantener el contacto con sus usuarios a fin de evitar que cunda el pánico. En este caso, EgoPay ni siquiera está actualizando los hilos oficiales que mantiene en algunos foros. Por tanto, se puede dejar de pensar en posibles ataques, y empezar a valorar seriamente la opción de un posible fraude cometido por este procesador.
Finalizando
Cuando alguien me pregunta en qué procesador es más recomendable abrir una cuenta, siempre suelo contestar lo mismo: en todos los que puedas. Para quienes nos movemos en este mundillo, los procesadores de pago no deben de ser bancos virtuales donde acumular saldo, sino que deben considerarse una herramienta más de trabajo.
El cierre de Liberty Reserve dejó claro que, además de diversificar las inversiones, también debemos diversificar el dinero y no apostar por un sólo procesador. Porque en el momento en que ese procesador, por el motivo que sea, falle, quienes saldremos perdiendo seremos los usuarios.
Con el segundo cierre de un procesador en menos de dos años (aunque por motivos distintos), es cuestión de mentalizarse de que no sólo asumes un riesgo cuando decides invertir dinero en un programa X. También asumes riesgo (y hasta mayor) cuando apuestas por un procesador para concentrar el grueso del dinero ganado. Por tanto: trabaja siempre con varios, y cuando vayas a acumular saldo, recuerda que el dinero siempre estará más seguro en tu bolsillo. Aquí el dinero es otra herramienta más: ten el justo para poder trabajar y nunca te confíes.
Veremos en que acaba todo esto y si trae graves consecuencias a las grandes PTC que utilizaban este método de pago. Os mantendré informados de todas las novedades en mi blog.