https://esfbs.com/analytics/articles
El año 2017 representó el año con peor desempeño en más de una década para el dólar americano con el Índice Dólar descendiendo más del 9%. Anteriormente, en el año 2003 el dólar perdió 14,6% de su valor.
Los aspectos similares en ambos años fueron inflación por debajo de las metas de la FED, el mercado de Valores con buen desempeño y la Reserva Federal elevando las tasas de interés. Durante el año 2017, a pesar del terrible desempeño del dólar, la Reserva Federal fue el Banco central más agresivo
Sin embargo, en ese entonces los EE.UU. estaban lidiando con deflación y no baja inflación, y la Fed elevó las tasas de interés solo una vez en comparación con 3 veces este año, pasando de 0,75% a principios de año a 1,50% en Diciembre y el mercado bursátil repuntó 8% contra la ganancia de este año de casi 20%.
Lo que resulta de contraste es que a pesar del pésimo desempeño del dólar, el 2017 fue un año de fuerte crecimiento económico y bajo desempleo, incluso a pesar de los efectos de los huracanes. El crecimiento del PIB en 2017 fue el más fuerte desde 2014 y la tasa de desempleo fue la más baja desde 2000.
Durante la mayor parte del año, el presidente Trump luchó para avanzar en su agenda económica y legislativa, lo que resulto en constantes fracasos unido a constantes polémicas políticas y consecuentes descensos en el dólar hasta diciembre de 2017 cuando finalmente se aprobó la Legislación tributaria. Estos eventos además de una serie de otros factores geopolíticos con el Medio Oriente y Corea del Norte, lastimó la confianza de los inversores globales que se alejaron del dólar.
De cara al 2018, la Reserva Federal continuará siendo el banco central agresivo, elevando las tasas de interés 2 o 3 veces al año. El desempleo ultra bajo, los recortes de impuestos, la confianza de los consumidores y las empresas generarán un crecimiento más rápido en este año. Todo esto debería impulsar la inflación y el crecimiento, lo que llevaría a una recuperación del dólar en el 2018. Aunque es posible que no veamos el índice dólar por encima del máximo de enero del 2017 en 103,81, siendo esta una importante resistencia del año. El mínimo del año fue el nivel 91.00 que se convierte en un importante soporte.
Actualmente el índice Dólar se sitúa actualmente en un nivel flip interesante en 91,67 con una variación negativa de 0,25%. Mirando el histórico, el precio giró alrededor de este nivel a la baja en mayo del 2004 y en noviembre del 2005 y retrocedió al alza en mayo del 2016.